Vistas de página en total

jueves, 6 de noviembre de 2014

PIZZA ESPAÑOLA



Son diez los años que vivo en una pizza llamada España, muchos pensaran que estoy loca pero no, es la verdad, vivo en una pizza y hago de ingrediente con mi cultura latina, he venido aportar sabor y a contagiarme con los sabores de los demás ingredientes.

España es un país unido a la fuerza por eso hay tanta discrepancia, cada comunidad tiene un origen distinto y por la osadía y cabezonería de muchos políticos, los ciudadanos no pueden vivir tranquilos. La mayor consecuencia del nacionalismo,  regionalismo y separatismo, es el desaprovechamiento de la diversidad como un recurso positivo a explotar.

Desde hace 5 años comencé a explorar esta pizza y hoy por hoy conozco 14 de las 19 comunidades autónomas y cualquiera que haya hecho lo mismo que yo sabrá que España está llena de riqueza porque en la diferencia está el gusto.

Es maravilloso dejar Madrid para pasar hacia las planicies de la mancha y dejar el cielo gris de Bilbao para entrar en el bosque verde de Cantabria y ya ni que decir de las islas que adornan a esta bella nación, consideradas por muchos europeos nórdicos paraísos caribeños.

Después de resumir en 6 líneas el contenido de esta pizza ¿os apetece partirla en porciones para llevar o os apetece exponerla para promocionarla? a mi desde luego lo segundo.

INGREDIENTES DE LA PIZZA

·         GALICIA: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra. Capital: Santiago de  
       Compostela
·         PRINCIPADO DE ASTURIAS: Asturias. Capital: Oviedo
·         CANTABRIA: Santander. Capital: Santander
·         PAÍS VASCO: Álava (capital Vitoria), Guipúzcoa (capital San Sebastián) y   
     Vizcaya (capital Bilbao). Vitoria es la sede de las Instituciones comunes de la Autonomía, pero la Capital oficial no está determinada por ley.
·         COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Navarra. Capital: Pamplona
·         LA RIOJA: La Rioja. Capital: Logroño
·         ARAGÓN: Huesca, Zaragoza y Teruel. Capital: Zaragoza
·         CATALUÑA: Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona. Capital: Barcelona
·         ISLAS BALEARES: Archipiélago formado por 5 islas:
·         Menorca, Mallorca, Ibiza, Formentera y Cabrera, en una sola provincia: Baleares. Capital: Palma de Mallorca
·         ISLAS CANARIAS: Archipiélago formado por 7 islas:
·         Provincia de Santa Cruz de Tenerife con Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Capital: Santa Cruz de Tenerife
·         Provincia de Las Palmas de Gran Canaria con Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. Capital: Las Palmas de Gran Canaria
·         En 1927, por Real Decreto de 21 de septiembre, se estableció que la capitalidad del Archipiélago Canario se compartiera entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
·         COMUNIDAD VALENCIANA: Castellón, Valencia y Alicante. Capital: Valencia
·         REGIÓN DE MURCIA: Murcia. Capital: Murcia
·         ANDALUCIA: Almería, Granada, Córdoba, Jaén, Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Capital: Sevilla
·         CASTILLA Y LEÓN: León, Palencia, Salamanca, Burgos, Zamora, Valladolid, Soria, Segovia y Ávila. Capital: Oficialmente no hay una ciudad designada como capital autonómica. La sede del Gobierno está en Valladolid.
·         COMUNIDAD DE MADRID: Madrid. Capital: Madrid
·         CASTILLA LA MANCHA: Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete. Capital: Toledo
·         EXTREMADURA: Cáceres y Badajoz. Capital: Mérida.

Y aunque con sangre este pueblo fue unido, es hora de que veamos el presente y aprovechemos cada grano de diversidad que nos ha dejado la historia. Para no hacer sombrío este artículo vamos a coger uno de los mayores sabores de esta pizza que es el lenguaje tan diverso como los ingredientes.

Con simpleza se podría decir que los españoles hablan español, toman una siesta todos los días, beben un chato de vino a medio día y comen paella, pero eso sería generalizar y restarle gracia a este país, puesto que hay 14 lenguas que todavía se mantienen, aunque solo cuatro son las más habladas: el español, catalán y gallego tienen su origen en el latín y la cuarta lengua más antigua que las anteriores,  es la vasca o eusquera, cuyo origen todavía es incierto. 

A estas cuatro se le añaden: el aranés, dialecto hablado en el Valle de Arán; el aragonés; el leonés que proceden del latín  y son considerados dialectos del español, el asturiano, el andaluz, el murciano, el canario, el portugués y el benasques. Como vemos la diversidad lingüística es el queso polvorone de esta pizza que está en todos lados y representa esencialmente a la cultura de los pueblos.
Si a esto le sumamos el movimiento migratorio de finales de los noventa que provocó la convivencia de 65 nacionalidades de diferentes continentes en un mismo país, nos queda una gran multiculturalidad que va dejando huella con el tiempo.
Para concretar tenemos una pizza gigantesca cuyos ingredientes fueron unidos a la fuerza y que con el tiempo esa pizza ha ido cogiendo sabores de todos lados, de hecho cada año el movimiento migratorio va cambiando, y los que se van, dejan el sabor de su tierra y los que llegan nos impregnan de su sabor.
España tiene suerte está plagada de belleza, diferencia y hay que aprovecharla, no es momento de dividir sino de respetar.

A seis días de la consulta en Cataluña yo solo quiero recordar que el pasado no lo podemos cambiar y que todos podemos lamentar mucho estar en un sitio que no nos identifica,  pero que mirando alrededor podemos aprovechar lo que la diversidad nos ofrece, es momento de sumar y no de restar. 

Plagarse de diversidad es difícil pero hay que respetar a cada individuo con su cultura, su lengua y darle el derecho de presentarse ante la sociedad con todas su riquezas, sin imponer una marca de igualdad para todos, porque el error esta en esconder nuestra diferencia y querer parecer que todos somos amantes a los toros, tomamos un caña a medio día y tomamos una siesta después de comer paella. 

Si queremos acabar con el abismo que nos separa es hora de unir fuerzas,  para hacer de este un país que nos identifique en todos los aspectos partiendo de nuestra diferencias.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

20 comentarios:

  1. Que buena comparación, jamás me había parado a pensar que España podría ser una pizza.

    ResponderEliminar
  2. Excelente tu creatividad al hacer esta comparación tan exacta, la verdad es que estoy muy de acuerdo con vos y espero que así sea a mediano o largo plazo, pues lo dudo de que sea a corto.... gracias por compartir, un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué original la forma de exponerlo!! jajaja. Yo siendo española, más concretamente sevillana, no me gustan para nada los toros, de hecho soy antitaurina, asi que desde luego no se puede generalizar :)
    La cultura en España es inmensa, y nada se debe perder, pero se debería centralizar las gestiones del Gobierno, ya que no todos somos iguales ante la ley.
    Saludos y Feliz Año :)

    ResponderEliminar
  4. Genial la entrada, siempre he dicho que de España hay muchas lugares que conocer, por su lengua, por su arte, por su gastronomía, por sus paisajes. ¿ Por qué separar algo que es nuestro? Me gustaría conocer todos los rincones.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había parado a pensar que España podría ser comparado con una pizza, pero me parece genial la comparación! Tienes razón hay mucha diversidad y cosas hermosas.

    ResponderEliminar
  6. me recuerda a la Paella, que depende donde estes..... es de una forma u otra

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la comparación ^.^ Es una forma muy original de visualizar este bello país, francamente la gran diversidad la hace más deliciosa culturalmente y mucho más apetecible de conocer, me fascina tu visión ^.^

    ResponderEliminar
  8. Una comparación muy buena y original. Por lo que veo no te desagrada la pizza, jejeje, me alegra que no generalices, ya que todos los españoles tenemos rasgos comunes, pero no tiene nada que ver un madrileño con un gallego...los madrileños solemos estar un poco estresados y es raro que no vayamos cabreados a todas partes.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha parecido muy original esta comparación que haces!
    La cultura es lo qu hace un país :)

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Genial guapa, yo la verdad aún no conozco tanto de España y así y todo creo que es un país maravilloso y precioso donde hay mucho para descubrir. Una verdadera pizza de sabores, colores y olores. Gracias por el viaje guapa :)

    ResponderEliminar
  12. Jamás había pensado en esta comparación.
    Soy de cataluña y catalana siempre, respeto todo y me encanta cada rincón de españa.
    Me ha emocionado leer este post y ver que no es complicado entender a españa y a las diferentes culturas y lenguajes.

    Gracias por este post.

    ResponderEliminar
  13. Gran comparación la de españa con una pizza los ingredientes y su variedad, me ha gustado y fascinado muchísimo tu post.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  14. De toda la pizza conozco Islas Canarias donde se respira mucha diversidad cultural por el mismo turismo y los migrantes establecidos por años. España al ser país del primer mundo, otrora sexta economía mundial no solo ha sufrido por años la disconformidad de sus comunidades sino hay que sumar la casi invasión de migrantes que me parece termina por agravarla situación y mas aun en crisis, y es que cuando el tema es económico como ahora salen a flote otros tipos de intereses.

    ResponderEliminar
  15. Tienes razón, la diversidad de la que goza nuestro país es maravillosa y es una pena no aprovecharla. Y aún más lástima me da que surjan nacionalismos que nos separan. Ojalá consigamos entendernos porque vivir separados no nos va a hacer bien.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Me impacto el titulo de la entrada, muy curioso comparar España con una pizza. Multitud de sitios y diferentes gustos. Feliz Año nuevo.

    ResponderEliminar
  17. Amen. A mi me faltan muchas provincias por conocer, no se por qué cuando nos da por viajar vamos casi siempre a los mismos sitios. Creo que debería empezar a cambiar y viajar a distintos sitios para conocer esa diversidad y entender mejor a los demás, porque comprendiendo mejor cada cultura permaneceremos mejor unidos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad que nunca me habría parado a pensarlo.. me parece muy curiosa la comparación jeje

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  19. Sin duda, es una muy buena metáfora, al hacer tu comparación de como es España con una pizza. Me encantaría conocer un poco de lo que mencionas por mi misma, ojala un día lo pueda hacer. Claro que un punto muy llamativo es la diversidad de lenguajes que se hablan, como el catalán y gallego, que me llaman un montón. Muy buen post. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me ha encantado tu creatividad y originalidad a la hora de explicar las cosas. España es enorme. Y cómo tal hay un flujo de culturas, formas de pensar, opiniones increíbles. España como una pizza, jo, nunca lo había pensado así, jaja. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar