Páginas vistas en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA FORMULA MAGICA DEL DESECHO V PARTE



La invitación a comprar en el vagón del consumismo nos lleva al vagón del desecho, porque de tanto comprar en casa no nos cabe un alfiler, el tamaño de las casas no es proporcional al consumo, el 99% de lo comprado en seis meses es basura.
Cada persona genera aproximadamente más de dos 2 kilos de basura por día, el doble de lo que generaba hace 30 años.
Y alguien se ha preguntado a dónde va la basura, pues las soluciones del gobierno y empresas son los rellenos y los incineradores, ambos tóxicos para la salud.
Los rellenos funcionan mal ya que son contaminadores de suelo y ni que decir de los incineradores que son auténticos contaminantes de aire ya que producen un tóxico llamado DIOXINA.
Algunas empresas por no lidiar con el  rechazo interno que producen los  incineradores y rellenos los exportan sin tomar en cuenta la expansión de los mismos por aire y suelo.
El reciclaje ayuda porque reduce la generación de basura, pero su contribución no es suficiente porque la basura que está en nuestra casa solo es la punta de la pirámide,  cada cosa que hay en nuestro basurero representa 70 cubos a la hora de producirla.
No se puede reciclar toda la basura porque hay cosas cuyo diseño es aprobado por el departamento de marketing y publicidad pero no por el departamento de reciclaje que no existe en ninguna fabrica de producción, por ejemplo los envases de zumo con capa de metal, cartón y plástico que no pueden ser separados.
Como vemos el metro encarrilado que tenemos en línea continua en un planeta finito necesita un freno, que está representado por la protección de arboles,  la producción limpia, los derechos laborables, el comercio justo,  el bloqueo de  rellenos e incineradores, pero la cosa solo cambiara cuando antes de comprar analicemos el sinnúmero de factores que han generado la producción de los artículos y rechacemos o aceptamos el producto final porque mientras tanto cada vez que compramos desechamos personas, recursos y basura a futuro.
Pero no todo está perdido, en ciudades como Viena se recicla el calor proveniente del metro para generar electricidad, esta es ejemplo de energías renovables pero hay más opciones como: la sustentabilidad, la equidad, la química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, economías locales y vibrantes.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario