Vistas de página en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

LA FORMULA MAGICA DEL DESECHO V PARTE



La invitación a comprar en el vagón del consumismo nos lleva al vagón del desecho, porque de tanto comprar en casa no nos cabe un alfiler, el tamaño de las casas no es proporcional al consumo, el 99% de lo comprado en seis meses es basura.
Cada persona genera aproximadamente más de dos 2 kilos de basura por día, el doble de lo que generaba hace 30 años.
Y alguien se ha preguntado a dónde va la basura, pues las soluciones del gobierno y empresas son los rellenos y los incineradores, ambos tóxicos para la salud.
Los rellenos funcionan mal ya que son contaminadores de suelo y ni que decir de los incineradores que son auténticos contaminantes de aire ya que producen un tóxico llamado DIOXINA.
Algunas empresas por no lidiar con el  rechazo interno que producen los  incineradores y rellenos los exportan sin tomar en cuenta la expansión de los mismos por aire y suelo.
El reciclaje ayuda porque reduce la generación de basura, pero su contribución no es suficiente porque la basura que está en nuestra casa solo es la punta de la pirámide,  cada cosa que hay en nuestro basurero representa 70 cubos a la hora de producirla.
No se puede reciclar toda la basura porque hay cosas cuyo diseño es aprobado por el departamento de marketing y publicidad pero no por el departamento de reciclaje que no existe en ninguna fabrica de producción, por ejemplo los envases de zumo con capa de metal, cartón y plástico que no pueden ser separados.
Como vemos el metro encarrilado que tenemos en línea continua en un planeta finito necesita un freno, que está representado por la protección de arboles,  la producción limpia, los derechos laborables, el comercio justo,  el bloqueo de  rellenos e incineradores, pero la cosa solo cambiara cuando antes de comprar analicemos el sinnúmero de factores que han generado la producción de los artículos y rechacemos o aceptamos el producto final porque mientras tanto cada vez que compramos desechamos personas, recursos y basura a futuro.
Pero no todo está perdido, en ciudades como Viena se recicla el calor proveniente del metro para generar electricidad, esta es ejemplo de energías renovables pero hay más opciones como: la sustentabilidad, la equidad, la química verde, basura cero, producción de ciclo cerrado, economías locales y vibrantes.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

7 comentarios:

  1. Hola guapa! Si antes había menos basura por el hecho que de la vida era mas sencilla. Yo reciclo y separo el plástico, cartón y vidrio. Y también lo del aceite. Estaría genial si lo hiciéramos todos pero volvemos a lo mismo todo todos lo hacemos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, es la realidad que vivimos actualmente, en mi casa trabajamos con prendas de vestir y también reciclamos siempre, en la universidad por ejemplo me hablaban mucho de la obsolescencia programada, relacionada con los aparatos tecnológicos y siempre nos invitaban a reparar los aparatos en vez de tirarlos a la basura, funciona muy bien también.

    ResponderEliminar
  3. Hola! es verdad, se genera mucha más basura ahora que antes y, en muchas ocasiones, se compran un montón de cosas de las cuales no utilizas ni la mitad. Es cierto que se debería centrar nuestras energías en el reciclaje, no sabía que en Viena hicieran algo parecido y me parece una idea genial. A ver si por aquí se implantan más estas formas de generar energías renovables.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, la verdad es que los datos que nos muestras son abrumadores, no sabia que generabamos tanta basura pero es logico, es verdad que en casa no cabe nada y acabas tirando la mitad de cosas o las guardas sin darles utilidad, debemos pensar en ello antes de lanzarnos al consumismo! besos

    ResponderEliminar
  5. No he escuchado mucho sobre los incineradores pero por lo que cuentas deberían darle una vuelta y mejorar sus sistemas, porque con tantas toneladas de basura o se destruye o nos come. Hay mucho que mejorar...saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    La verdad es que no nos damos cuenta de la cantidad de basura y deshechos que generamos, y es que con esta sociedad consumista estamos abocados a ellos, como bien dices
    Me alegra que en Viena se estén planteando alternativas como reciclar el calor que genera el metro, lo veo realmente buena idea
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que no somos conscientes de toda la basura que llegamos a proporcionar a lo largo del día incluso, y lo poco que pensamos en el medio ambiente en ese sentido.

    ResponderEliminar