Avanzando a la siguiente parada de metro, la distribución, la norma en esta parada es clara, mantener precios de ganga y repartir el producto lo antes posible, eso solo se consigue porque en la anterior para se paga mal y poco al trabajador de la fabrica y para que no se queje se le recorta los beneficios laborales, pero esto no es suficiente para mantener el precio bajo también hace falta externalizar los costos, un fenómeno que hace desaparecer del libro contable muchos egresos.
Para explicarlo vamos a ir a un TODO CIEN a comprar una grabadora cuyo precio es de 4 euros, si pensamos en el precio nos damos cuenta que no nos llega ni para pagar una ¼ parte del sueldo del empleado de la tienda.
Descubriendo algunos costes ocultos sabemos que el precio que nos llega a nosotros solo es una parte del coste real porque la otra parte la han pagado los niños que esta extrayendo el coltan necesario para la construcción de la radio en una mina de SudÔfrica, los miles de muertos que nos deja la explotación de petróleo en Irak para nuestra radio nueva, las niñas que trabajan en un subsuelo de algún lugar de china tratando el plÔstico que llevara nuestra radio, y finalmente la menor que nos estÔ ensamblando la radio en una maquiladora de Sonora-México.
Con esta información sabemos que en el libro contable de la producción de esta radio faltan los pagos a los paĆses de los que se extrajo los recursos humanos y naturales.
Entonces antes de comprar un móvil/celular tenemos que pensar en el consumo y manufactura responsable del mismo y preguntarnos si no estarÔ pagado con el 30% de los niños que sacrifican su infancia para trabajar sacando coltan en el Congo.
Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados
Tristemente la gran mayorĆa de los productos que compramos en mediante la sobreexplotación. AĆŗn nos sorprende cuando alguna marca lleva la etiqueda de "comercio justo" que son marcas contadas con los dedos de una mano. ¿No deberĆan ser todas un comercio justo? no, tristemente son una minorĆa. Por eso si se puede es mejor apostar por esa minorĆa. Si todos empezamos a hacerlo al final las grandes marcas se harĆ”n eco de ello. Como estĆ” pasando con la vida "eco" que se estĆ” poniendo de moda y las marcas intentan ser ahora mĆ”s ecológicas (o hacer ver que lo son).
ResponderEliminarMuy buen post!
Es una triste realidad, las grandes empresas deberĆan de cambiar sus prĆ”cticas para que sea un comercio mucho mĆ”s justo y todos los que estĆ”n detrĆ”s de la elaboración de un producto se beneficien.
ResponderEliminarHay muchas cosas que se venden en una conocida web de internet que sinceramente, no me puedo explicar cómo pueden vender a semejantes precios. Es que por mĆ”s vueltas que le doy... ni para materia prima. Los gobiernos se llenan la boca con el comercio justo y la explotación, pero realmente hay paĆses que no se implican y quizĆ”s es el Ćŗnico modo de tener ingresos en una casa. Es muy injusto.
ResponderEliminarYa ves es muy triste... pero si nos ponemos a mirar, creo que tampoco consumirĆamos ropa! Ya que inditex es un gran explotador, paga muy poco! Y luego esa ropa la venden a precios desorbitantes, y ni si quiera lo vale. Con la electrónica y con todo ocurre lo mismo.
ResponderEliminarUn saludo!
Es una triste noticia, no sabĆa esta información. Gracias por compartirla con nosotros.
ResponderEliminar