Páginas vistas en total

miércoles, 12 de noviembre de 2014

SHUK ATUK (Un lobo hambriento)

“No nací para ocupar un espacio vacío y nada más, se cuál es mi participación en el ciclo de la vida. Me toco ser Hombre-Indígena Kichwa y no me quejo. Siento caer prostituidamente la humedad del tiempo, cuyo peso nómada en mi mochila en ocasiones despeina mi trenza, en está inhóspita sequedad de las chozas, cuentos y camino”












Lo prometido es deuda, hoy en nuestra sección del costurero tenemos a una persona que yo recomiendo con total licencia para perseguir, su escuela el mundo, su cuna Salasaka, su lengua made in kiwcha, ha transitado por sesenta y cuatro  países, ha convivido con 9 culturas, controla 5 lenguas y tiene títulos para aburrir pero se considera de profesión campesino, como vemos tenemos  un verdadero shuk atuk en la boca de todos.

Karen: Buenas tardes, Kawsankichu  Amaruk  a 14 Km al oriente de la ciudad de Ambato, desde una llanura arenosa, en la provincia de Tungurahua  en el Centro de Ecuador están los Salasakas, comunidad a la que perteneces, ¿Cómo te defines?

Kawsankichu  Amaruk:  Kaypimi kani kaymi kani wawki wiñarikunamanta (Este soy y aquí estoy en los orígenes hermanos)
Amaruk es uno de los grandes protagonistas del movimiento artístico migratorio latinoamericano desde España, ecuatoriano del siglo XXl. Trabajador humanitario, incansable y viajero infatigable, recibe el influjo de diversas culturas que trascienden en sus potencialidades artísticas y lo convierten en universal. De este modo, en su labor de embajador cultural de los Andes otorgado en New York en el 2012 por la comunidad de Andinos en Estados Unidos. Indígena Kichwa  Kayshapanta se convierte en emigrante desde su infancia y hasta el día de hoy ha sido galardonado en varios países del mundo, donde comienza su formación artística. Pasa épocas plagadas de dificultades que, lejos de desanimarle, le impulsan a perseverar, hasta que llega a España, ingresa como profesor de arte dramático e interpretación a la cámara  en la 3er escuela de cine más importante del país “quince de Octubre” en la ciudad de Barcelona donde reside desde hace 20 años. Gracias a su empeño pasa a formar parte de las series de televisión más populares en España como actor de elenco en: Aida, hospital Central Águila Roja, Familia, La Fuga, El comisario, El Cor de la Cuitat. Es indiscutiblemente  un artista multidisciplinar vuelca su caminar y filosofía de vivir apoyando  a las causas más necesitas para la inmigración latina en Europa de ahí que este año fuera reconocido entre los 100 LATINOS 2014 más influyentes y destacados en España:  por Consejería de Inmigración Nacional, Comunidad de Madrid, Casa de América y Fusionarte . Fue nominado a los Goya 2013 por el Cortometraje “La boda” participación como actor.

¿Para qué se llega hacer 8.825 km desde un pueblo nativo?

Soy un Mitimae termino incásico que describir a un Maestro de las enseñanzas, yo voy aprendiendo mientras enseño y mi fuente radica en el poder del Amautismo.

¿Director, presentador, periodista, actor, productor,  escritor pero de profesión campesino no es un poco paradójico?

En realidad asumo que soy un aprendiz por excelencia y esta imbricación social me convirtió en artista multisciplinar , lo de campesino porque mi labor como humano es sembrar nuevos patrones de conducta en estas sociedades occidentales que cada día pierden el sentido de vivir , hasta ahora no saben comportarse como humanos porque no saben, que es ser un “ser humano”.

¿7.553.650 habitantes con fuertes raíces patrióticas hacia su tierra y un extraño mochilero pero de fuera, como se convive en Barcelona con esto?

Yo soy un desestructurador de todos los cánones educacionales y religiosos occidentales que nos inculcaron en Latinoamérica, me han preparado los ancianos indígenas de los andes para no tener consistencia a NADA producto de la mente convencional  intoxica dora. Mi única realidad es mi hoy y aquí este sentir y vivir es mi dimensión de supervivencia hoy en estos tiempos tan convulsionados donde vale más el poder del dinero que el amor puro y verdadero, solo la espiritualidad es el camino y  esta única alternativa nada tiene que ver con la Religión.

¿Tu vida profesional es como una cocina, en la que sabes hacer de todo pero sin comprometerte con nada, cual es el guiso que te ha salido mejor?

Soy  un ser hibrido y todo cuanto hago tiene que tener una repercusión social ya que mis trabajos polifacéticos producto de las artes son espejos verídicos que manifiestan en perfección espantosa las atrocidades que se comente a diario en contra de la sociedades poniendo en serio peligro la especie humana, donde los más afectados son los pobres, los niños, las mujeres, la madre tierra y mis hermanos los animales, esta es mi profesión humanizar seres humanos muertos en vida.

¿Comulgas con la política?

La única política que milito es la del amor universal,  la lucha por el equilibrio, la restauración de los derechos humanitarios hacia las naciones indígenas de la mal llamada América, mi política más ardua es despertar conciencias mortecinas para este tiempo de transición energético que los runas lo llamamos PACHAKUTIK el cambio de una nueva era.

¿Te confiesas al cura de la iglesia, o hablas con tus dioses a solas?

Les Invito a leer mi quito libro” Memorias de un Mitimae”  en el planteo el urgente despertar de nuestra conciencias, la elevación por encima de ideologías, lenguas, credos, nacionalidades  porque solo así descubrirás quien eres realmente y a donde debes dirigirte. Disponible en todas la librerías de España de la editorial catalana Carena Ediciones.

¿Tu nueva obra como director tiene como titulo apocalíptico el Fin del mundo, de que va, vas acabar con el mundo por los 500 años de resistencia indígena?

Es un largometraje que yo diría utilizando las palabras de un genio de la cinematografía con el cual coincidimos en el festival de cine de Siches  E.P: mira Amaruk tu libro igual que tu película esta adelantada años luz de este era, solo podrán comprender mentes extraordinarias.  Esas fueron sus palabras yo recalque es precisamente solo para ellos que produje esta película rodada en 4 países  y escribí este nuevo libro. El fin del mundo es la historia hemofictiva  mas alquímica que se ha rodado en los andes habla del universo su antes y su después basada en la sagrada cosmovisión andina y las profecías de los Mayas.

Muy bien Amaruk vamos a jugar palabra/similitud, yo digo una palabra y tú la asimilas a tu vida como ciudadano del mundo que te consideras

12 de octubre        HOLOCAUSTO-GENOCIDIO UNIVERSAL
ESPAÑA                   Hemofictiva mente arcaica
ECUADOR                CHINCHANSUYU (NOMBRE REAL Y AUNTENTICO)
FIN DEL MUNDO     Aquí y ahora
MUJER                      Vida
KIWCHA                    Amor puro
MADRID                    pobreza
BARCELONA              Catalanismo
15M                            La revolución del siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario