Vistas de página en total

miércoles, 29 de octubre de 2014

LA DOLOROSA

Es siempre dolorosa y difícil. Cualquier biografía está surcada por cordilleras de obstáculos y frustraciones. Asomarse a la vida ajena es descubrir sus desgarros, las señales de la lucha con uno mismo y con su entorno, pero también la grandeza del esfuerzo por salir adelante, por eso que se llama vivir. La vida es un forcejeo permanente con las adversidades, un intento por solucionar las dificultades, apoyado por el amor y el trabajo".

Cualquier historia personal pasa por momentos de dolor, y lo habitual es que sean frecuentes y que llenen la vida de cicatrices que van curtiendo al hombre. Pretender que la vida transcurra sin penalidades ni agobios de ninguna clase, es una ingenuidad. Por eso, cuando para actuar queramos esperar siempre a la llegada de sentimientos favorables, nos exponemos a entrar en una dinámica de gran dependencia de los estados de ánimo; sería como un cándido deseo de prolongar indefinidamente las diversiones y la falta de responsabilidad infantiles.

La persona sentimental se siente casi incapaz de sacrificarse por algo que no suponga un beneficio a muy corto plazo: no se pondrá seriamente a estudiar un examen hasta poco antes del día fijado; para que consiga leer un libro tendrá que ser muy entretenido desde las primeras páginas; para animarse a hacer cualquier plan, tiene que apetecerle muchísimo; si una relación de amistad o de convivencia pasa por algún altibajo, probablemente no sepa superarlo.

No será capaz de continuar en cuanto unas nubes de tormenta emborronen un poco el horizonte. "Parece como si el sentimiento hubiese ocupado en esas personas el lugar de la facultad de pensar. En vez de razonar, de entender..., ellos sienten. Sólo puede convencerles lo que agrade sus sentimientos".
A golpe de sentimiento no se puede edificar.

—Por lo que dices, parece como si el ideal fuera ser persona sin sentimientos, estoica, espartana, sin corazón...
Hay que encontrar un equilibrio entre este extremo y su contrario. Tan peligroso es el hombre frío, racional y sin sentimientos, como aquél que es todo un monumento al sentimentalismo romántico. Es un equilibrio difícil, pero del que depende en mucho el acierto en el vivir.

Ante el peligro del sentimentalismo, la primera reacción podría ser de rechazo de los sentimientos. Sin embargo, está comprobado que sin la ayuda de los sentimientos bien orientados, el intelecto es débil frente al ambiente. No se trata, pues, de prescindir de ellos, sino de saber encauzarlos.

"Por cada persona que necesita ser protegido de un frágil exceso de sensibilidad —dice Lewis— hay tres que necesitan ser despertados del letargo de la fría mediocridad. La correcta precaución contra el sentimentalismo es la de inculcar sentimientos adecuados. Un corazón duro no es protección infalible si va acompañado de una mente débil".

No se trata, pues, de ser frío, ni calculador, ni inhumano. Para educar la propia afectividad hay que cultivar esos sentimientos de persona de buen corazón y profundamente humana; que desea ayudar a quien lo necesita, consolar al que está triste, acompañar al que ha sido despreciado, perdonar a ése que le ofendió, querer a todos; que se siente afectado por el sufrimiento de los demás, que comprende, que perdona.

Y conviene también poner entusiasmo en las cosas. Las pasiones —hemos dicho— no son malas, si las sabemos orientar hacia el bien, si están bajo el señorío del entendimiento: hemos de soñar, aunque sin ser soñadores; saber encontrar ilusiones en las cosas de cada día, pero sin ser ilusos ni irreflexivos. 

Se trata de que las cosas no se hagan sólo por ilusión o sólo por entusiasmo: el entusiasmo no puede ser el motor, sino una valiosa ayuda, como una vela que nos empuja cuando el viento sopla a favor, pero de la que no podemos depender en exclusiva.

Escrito por K.Q.G
Derechos Reservados

12 comentarios:

  1. Definitivo, hay que saber encauzar los sentimientos y asimilarlos todos! Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces nos cuesta todo lo relacionado con los sentimiento, incluso con nuestros familiares y gente cercana, si fuéramos capaces de ser más sinceros con ello y no ocultar como nos sentimos, todo sería mejor :)

    ResponderEliminar
  3. Hay que saber decir las cosas con sutileza. Admito que antes era de decir las cosas muy directa y reconozco que no a todo el mundo le sentaba bien, así que estoy intentando mejorar;)
    Continuamente en aprendizaje

    ResponderEliminar
  4. El equilibrio es la base, y es lo que más cuesta, escuchar nuestro interior, saber que sentimos, que queremos y llevarlo a cabo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Como persona sentimental que soy muchas veces es inevitable no dejarme guiar por mis sentimientos, y admito que no siempre es algo positivo, porque muchas veces sufro por cosas que quizás si me las tomase de otro modo....
    Creo que es importante encontrar el equilibrio, no dejar que las cosas me afecten tanto pero sin dejar de ser yo, porque quiera o no, mi manera de ser, forma parte de mi esencia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Creo que en primer lugar, todos y los sentimentales más; antes de actuar deberíamos pararnos a pensar en lo que realmente importa y en lo que no, y así evitar sufrir sin ser necesario.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola la verdad es que me han encantado tus pensamientos, sin duda yo soy muy emocional y eso en muchas ocasiones me ha jugado malas pasadas, pero si analizo a la larga me ha generado más momentos maravillosos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es cierto que a veces nos dejamos llevar por nuestros sentimientos o nuestras ilusiones y eso nos hace ser más vulnerables y nos hace sufrir por situaciones que quizás si las tomáramos de otra manera nos iría mejor, por lo que debemos intentar ser más equilibrados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    una entrada muy interesante y con mucha profundidad, da gusto encontrar esa clase de lectura por Internet.
    Soy una persona muy emocional, pongo pasión a lo que hago pero, también, es contraproducente en otros aspectos de mi vida, la cuestión es intentar encontrar un equilibrio y ser cuidada por los que quiero, y que ellos sean cuidados por mí, claro :D

    ResponderEliminar
  10. Creo que ningún extremo es bueno y aunque a veces optamos por volvernos fríos y calculadores después de sufrir alguna decepción de cualquier tipo sea amical o familiar, no es bueno prescindir de nuestros sentimientos y de la bondad porque esos nos hace humanos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, pues es verdad que como en todo hace falta encontrar el punto medio, el equilibrio entre el sentimentalismo y el ser frío y calculador, pero como siempre, ese punto medio se tiene que trabajar para poder mantenerlo! besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa
    Una reflexión muy interesante! es cierto que en la vida siempre hay obstáculos y que basarse en los sentimientos positivos para superarlos no es la solución
    Como bien dices la clave esta en el equilibrio, algo fundamental para la vida creo yo!
    Un besazo

    ResponderEliminar