Vistas de página en total

jueves, 21 de marzo de 2019

PULPA Y CASCARA


En los siglos XIX y XX se trabajaba mas en el cuidado de nuestra belleza interior, era fundamental no tener culpa de haber cometido nada que no esté dentro de los preceptos o reglamentos de la época.

Hoy en día este cuidado ha pasado a segundo plano, ahora nos preocupamos más de cuidar nuestro exterior: como vestimos, como nos miran, lo que llamamos la cultura del cuerpo, vivimos de los likes y los retuiteos que nos den. 

Para ser mas explícitos hace unos 10 años nos preocupábamos mas de no tener culpa que es un sentimiento privado que genera un drama y hoy nos preocupamos mas de no tener vergüenza que es un sentimiento publico que nos ridiculariza. 

Si esta introducción la trasladamos algo mas especifico como el Bullyng tendremos que este fenómeno siempre se dio en cualquier época pero con grandes diferencias, antes era una consecuencia colateral del roce en la escuela hoy en día es un gran problema que apabulla e incluso fulmina la vida de muchas personas que no pueden superarlo.

Creo que es importante tener claro que aunque estuvo siempre presente, su forma de presentarse no es la misma antes que ahora, por lo cual debemos ser conscientes del escenario en que se da y tratarlo con mecanismos que sean adaptados a este siglo tomando en cuenta todos los cambios que con este fenómeno ha venido.

El que hoy en día focalicemos mas nuestra vida en no vernos ridículos para no ser foco de las risas,  nos da un inciso claro de que estamos perdiendo la necesidad de preocuparnos más por el crecimiento de nuestro espíritu, valores y alma que conforman la belleza interior.

 Si bien  es cierto este yo interior es algo inmaterial e intangible que no nos da tantos me gusta para sentirnos visibles  y que por ende pensamos que no tiene tanto valor como tener un tipazo, es parte fundamental de nuestra felicidad  y equilibrio de vida útil, lo único que nos queda con el pasar del tiempo.

Puedo decir que este cambio  de paradigma entre uno y otro siglo no es malo porque hay que cuidar ambas bellezas tanto la interior como la exterior, la diferencia está en el equilibrio y cuidado que le des ambas, es tan importante cuidar tu cuerpo como tu alma, pero debemos entender que el cuidado del cuerpo, no es por exhibición sino porque cada día la edad de longevidad es más larga por ende necesitamos cuidar este cuerpo que  nos aguantara muchos años, es decir en pocas palabras por salud.

Partiendo de la base de que el bullyng ha pasado de consecuencia a fenómeno, considero que debemos trabajar en nuestros semilleros, cuando digo semilleros me refiero a los niños porque son los únicos que tienen la mente abierta para asumir y ejecutar cambios con facilidad principalmente en la prioridades humanas, es consecuente entonces sembrarles la necesidad de trabajar en el cuerpo con la única necesidad de mantenernos sanos mas no de tener el mejor cuerpo del mundo para que nadie nos rechace pero a su vez también debemos cultivarles la necesidad de trabajar en el interior, en la belleza de nuestro espíritu e inculcar valores, con esto estaremos saneando la cosecha del mañana dando equilibrio y cambiado la prioridad de estos seres humanos .

Si trabajamos con las estrategias adecuadas, los semilleros irán a sus casas con esta nueva perspectiva de cuidado de la belleza exterior e interior y contagiaran a sus familiares de esta necesidad, puede ser que esta semilla de cambio sea ahogada por el entorno que se resista asumir otros conceptos, pero la esperanza esta, en el que al día siguiente día la escuela seguirá trabajando en este nuevo concepto, y aunque el niño se desarrolle en un tira y afloja de conocimiento tarde o temprano decidirá por partida propia cual es el adecuado.  

Yo prefiero ser positiva y pensar que este contagio de equilibrio funcionara, y que los niños que son nuestra esperanza cambiaran mentes y tiempos generando en ellos y en los demás la necesidad de cuidar pulpa y cascara en iguales dimensiones.


ESCRITO POR K.Q.G
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

13 comentarios:

  1. Hola!
    estoy de acuerdo con lo que dices, la base está en la educación pero los niños que cometen bullying luego irán a sus casas y a lo mejor los padres no comparten su cambio de visión. Hoy en día los padres se preocupan más de que sus hijos no sean acosados antes de que sean acosadores y cuando se les señala que su hijo es un acosador, la respuesta siempre es: algo habrá hecho el otro niño.
    Un cambio es posible y debería darse para terminar con esta lacra pero creo que soy menos optimista que tu.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es fundamental que miremos nuestro interior, aunque si que hoy en día cuenta mucho la imagen a mi no me da la sensación de que la sociedad haya cambiado tanto. Creo que es más una cuestión de forma que de fondo. Coincido contigo que es importante educar a los niños ya que ellos serán el motor de cambio en el futuro.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa
    estoy muy de acuerdo en lo que dices, sin duda es esencial mirar también hacia dentro y procurar cuidar nuestro interior, no solo el exterior
    Y como en todo, la clave es la educación desde pequeños
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Creo que el bulling siempre ha existido solo que no se hablaba tanto de ello como ahora.
    Antes decían que era cosa de niños y ahora no.
    Antes se intentaba que nadie supiera que tu hijo era el marginado y ahora somo los padres los que no toleramos que les pase eso a nuestros hijos ni que nuestros hijos se lo hagan a otros...
    Pero en todas partes se cuecen habas y al final hay niños que no siguen las reglas y otros que acaban siempre pagando los platos rotos siendo las victimas...
    Creo que se debería controlar mucho mas todo esto y poner normas mas severas cuando hay reincidencia incluso en niños pequeños.

    ResponderEliminar
  5. Si queremos ver cambios en las siguientes generaciones debemos de trabajar desde ahora con nuestros niños, dejándonos de hipocresías y doble moral que es lo que abunda y ha abundado siempre en generaciones anteriores, hoy gracias a las redes hay más exposición y todo se ha ensalzado, pero si uno analiza todo lo que ahorra nos horroriza ya se veía en los inicios de la historia lo único que cambia es el contexto.

    ResponderEliminar
  6. El bulling es algo que siempre ha existido de hecho yo de pequeña lo he sufrido. La gente en su momento y hoy en día aun no es consciente.
    Recuerdo las veces que estaba en el colegio y mi profesor me decía " enfréntate" era como yo era la miedica. Ni que yo fuera una superheroina. Una contra todos. Incluso llegue a sentirme culpable. Como que era algo que me había buscado. No me sentí apoyada y menos protegida por mi profesor. Por suerte en mi época las redes sociales aun no era el boom. Pero hoy en dia creo el bulling es aun peor.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor de todo es que los que hoy acosan en el día de mañana podrían ser los acosados porque de repente cambien de aspecto físico por ejemplo. Si cambiaran la mentalidad y vieran que cada uno tiene sus puntos fuertes y débiles serían mejores personas, saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El bullying jamás debía haber existido. Es cierto que lleva existiendo desde hace muchísimo tiempo pero es algo cruel y lleno de odio hacia las personas. Personalmente, creo que la clave está en la educación (tanto dentro como fuera de los colegios/institutos) de los niños y jóvenes. Hace falta educar en valores, en empatía, en tolerancia y en sensibilidad. Pero en muchas ocasiones, tanto para las instituciones educativas como para las familias no es algo importante. Una pena.

    ResponderEliminar
  9. Me parece maravilloso el escrito porque tiene muchisimo para reflexionar, en esta época que es tan común esto del bullying, se necesita concientizar y sobre todo humanizar más a las personas. Aunque suene trillado lo diré, la belleza interior es la que cuenta. Gracias por compartir este hermoso escrito.

    ResponderEliminar
  10. Desafortunamente hoy para muchas personas importa mas su belleza exterior que se olvidan de darle valor y mantener hermoso lo verdaderamente importante nuestro interior.
    Gracias por el escrito magnifico.

    ResponderEliminar
  11. Tu comentario me parece muy acertado, el mundo interior es importante para poder desarrollarnos en todos roles que desempeñamos y ha pasado a segundo plano. Coincido contigo que enseñar a los niños valores es indispensable a través del ejemplo. Slds

    ResponderEliminar
  12. Holaa,
    Muy buen post. Estoy totalmente de acuerdo de que una de las mayores "armas" que tenemos para mejorar en un futuro es el educar a los niños con éstos valores y a ver si conseguimos si no eliminar al menos minimizar al máximo el bullying. Hay un anuncio de Gillete de este año que habla precisamente de esto. Te animo a verlo si tienes oportunidad porque merece mucho la pena. Se llama el mejor hombre que podría ser. Besotes

    ResponderEliminar
  13. Verdaderamente los niños son el presente. Desde ya hay que valorar su potencial
    buen post
    https://tupersonalshopperviajero.blogspot.com/

    ResponderEliminar