Vistas de página en total

miércoles, 15 de abril de 2015

UN CÓCTEL DE COMPLEMENTO, IGUALDAD Y EQUIDAD

Los hombres y las mujeres somos seres necesarios para la felicidad de nuestro entorno, detesto escuchar frases como que las mujeres son MÁS importantes porque procrean o porque está comprobado por 50 millones de datos estadísticos que pueden vivir solas o porque simplemente son mujeres. 

Y también estoy harta de escuchar en otros lados que la mujer es un objeto de usar y tirar, que la mujer es una propiedad privada porque en realidad es un ser maravillo igual que el mismo hombre.

Ninguna mujer puede dejar de relacionarse con un hombre porque ellos son igual de vitales que ellas, lamento saltarme todos los patrones históricos pero creo que hemos cometido un error tras otro, primero mancillamos a la mujer por considerarla un ser inferior, luego para curar dicho mal la enaltecemos a tal punto de pisotear al hombre y volverlo innecesario.

Ambos errores son sustanciales y contradictorios, quizás lo que debimos es haber creado campañas de concientización para darle su valor a la mujer a lado del hombre pero jamás incitar venganza, superioridad, autosuficiencia entre ellos.

Hoy me pongo en la piel de un ser asexuado para deciros que ambos seres son ante todo eso SERES, PERSONAS y sobre todo complementarios en la familia, en el trabajo, en todo y eso debería ser lo correcto, ni uno más adelante que el otro sino uno al lado del otro. Por desgracia el mundo está perdido y dividido, en unos sitios todavía se trata a la mujer como un objeto y en otros se trata al hombre como un objeto.

La mujer tiene una función fisiológica añadida que le impide ser igual al hombre pero esa no es razón para quitarles igualdad en derechos y en trato a los hombres. Ambos seres son diferentes por dicha razón y por muchas más físicas y psicológicas que son parte de su genética propia, pero tenemos que enseñar, entender, comprender y divulgar que aun a pesar de estas diferencias, el trato para con ellos debe ser en algunos casos igualitario y en otros equitativo y sobre todo complementario.

Las diferencias geneticas deben enriquecerlos y unirlos como seres necesarios para el mundo.

La enseñanza en casa, en el colegio y en la calle debe estar encaminadas a conocer las diferencias de estos dos seres de manera positiva para valorarlos y darles la importancia que se merecen, así como también impartir la idea de que juntos son complementarios el uno con el otro.

Sin embargo, no es tarde podemos cambiar esta realidad desde nuestro entorno y muchos se preguntaran como, pues es muy fácil, he aquí unos cuantos tips que podemos seguir por separado:

1. Jamás generalices por sexo, cada persona es un mundo, una historia, y un conjunto de actitudes, por ejemplo si alguna mujer u hombre te hizo algo malo, date la oportunidad de seguir conociendo más personas, no encasilles por sexo a todos, es parte de una conducta ignorante y poco objetiva.

2. No hagas a tus hijos caballeros, hazlos personas amables con todo el mundo sin importar el sexo que tengan los demás.

3. Deja que todos tus hijos sin importar el sexo colaboren en tu casa para que de esta manera empieces a crear equidad e igualdad.

4. A pesar de que el hombre y la mujer son seres diferentes, comprende que la mujer a pesar de dar a luz no vale más que un hombre, encamina a la gente que te rodea a pensar que ambos son necesarios para el ciclo de la vida, sin importar de que una mujer técnicamente pueda tener un hijo sola sin la ayuda de un hombre, porque a larga lo que cuenta es que los dos son igual de importantes para el desarrollo de nuevos seres, cada uno asume roles distintos pero complementarios.

5. No engrandezcas a ningún hombre por considerarlo el sexo fuerte porque lo único que consigues es crear un maltratador, un ser superior, incapaz de enseñar sus emociones y buenas intenciones.

6. No críes a ninguna hija u hijo para defenderse del sexo opuesto por razones personales, deja que cada uno viva su historia, sus errores, y aciertos.

7. No crees diferencias de odio e irrespeto entre la educación que le brindas a una hija que a un hijo.

8. No demuestres caballerosidad sino amabilidad cuando realices acciones de urbanismo para con todos los SERES que lo necesitan sin importar su sexo o condición de embarazo.

9. No intentes igualar a las mujeres y a los hombres, porque los cierto es que son seres diferentes pero complementarios, tratarlos como seres y no por sexo, debe ser nuestra meta.

10. No le des tanta importancia al sexo de una persona para darle más cariño, respeto y consideración, al punto de rozar la injusticia.

11. No te tomes a pecho canciones, libros, blogs, videos que humillan y desprecian a un sexo u otro porque recuerda que solo son demostraciones que pueden haber  sido originadas por una experiencia especifica, marketing o producto de la imaginación.

12. Respeta opiniones y actitudes sin importar de que sexo vengan.

13. Si tienes preferencia porque tu niño o niña salga de un sexo u otro que no sea por razones discriminatorias.

Evita frases como estas:
Las mujeres son:
Los hombres son:
Tu eres hombre no debes
Tu eres mujer no debes
Mujer tenía que ser
Hombre tenía que ser
Por mujeres como el......
Por hombres como el.....

Porque todas estas frases son sinónimo de ignorancia solo podría utilizarlas alguien que se haya relacionado con todas las mujeres u hombres del mundo para tener esta conclusión tan generalizada de estos seres.

Por supuesto siempre hay excepciones de vida, hombres y mujeres buenas hay en todo mundo pero también hay de los otros u otras que hacen daño.

Bueno esta columna la escribí porque hoy pese a mis ocupaciones presencie un linchamiento verbal a un ser que estaba dando su opinión al respecto y creí oportuno dedicarle tiempo a este tema.

Posdata: No te responsabilices ni responsabilices a nadie, si después de leer esto sientes que tu idea al respecto ha sido errada recuerda que siempre hay tiempo para mejorar como PERSONAS, créeme yo también me crie confundida, pero el tiempo, el mundo y sobre todo la culturalización te hace mejorar cada día.

ESCRITO POR K.Q.G
Derechos Reservados



14 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada! Son cosas que pondré en práctica si tengo hijos, pues soy de la creencia que el machismo O sexismo se puede erradicar desde la crianza de las nuevas generaciones. Considero que mi mamá es una mamá moderna, sin embargo le han quedado algunas cosas de la crianza machista que le dio mi abuela. Es decir, en algunas cosas es justa, mi hermano y yo colaboramos por igual en casa con los que haceres. Pero en otras, como pedir permiso para salir... yo tenia que hacerlo con semanas de anticipación y muchas veces decía no. Mi hermano solo avisaba y ya. No le ponían problema. La razón? El es hombre, yo mujer.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo. Todos somos iguales ante los ojos de Dios y es absurdo que todavía en esta época se tengan esos prejuicios e ideas. Como siempre, muy buen post. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo! Los prejuicios son de lo más absudos y me parece increible que en la epoca en la que vivimos, existan en un nivel tan alto! besos!!

    Miriam M. M.
    www.JustForRealGirls.com

    ResponderEliminar
  5. Una entrada super necesaria en los tiempos que vivimos, me alegro de leer a alguien que piensa como yo. Siento que estamos en un momento en que la sociedad te ataca digas lo que digas, sobre todo si tiene que ver con la "batalla de los sexos", lo importante como mencionas en tu artículo es "Jamás generalices por sexo, cada persona es un mundo, una historia, y un conjunto de actitudes...".

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, porfa dime como se llama la canción que suena al inicio de tu blog, en serio me encanta. Ayuda.

    ResponderEliminar
  7. Nos crían en la lucha y el miedo. muy buen post

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encanta la entrada y estoy de acuerdo con vos, los hombres y las mujeres tienen que ser tratados como iguales, ninguno es mejor que otro! Un besote

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrada. No hace mucho estaba estudiando la Ley de Igualdad y me recuerda este post a mis libros. je je je

    ResponderEliminar
  10. Iguales pero diferentes e imprescindibles ambos. Enhorabuena por la entrada. Y por cierto, al hilo del tema me parece una solemne estupidez lo de los textos con niñ@s o niños y niñas. En fin, me tacharán de machista o lo que sea pero me niego a hacer ese uso del lenguaje.

    ResponderEliminar
  11. Una critica magnifica para la sociedad de hoy en dia.

    ResponderEliminar